Nomenclatura Clave para cumplir con la Misión del COMACE

Para efectuar los procesos de acreditación y re acreditación función sustantiva de COMACE, es necesario que los pares evaluadores externos, realicen el análisis de una serie de elementos relativos a los programas académicos, por lo que resulta necesario contar con un eje estructural que permita establecer los lineamientos técnicos-metodológicos para este fin, apegados a lo establecido por COPAES.

El eje estructural del Sistema Nacional de Acreditación de Enfermería [SNAE], está formado por categorías de análisis, criterios, indicadores y estándares.

  1. Categorías. Son aquellas que permiten agrupar a los elementos con características comunes, que serán evaluados por COMACE.
  2. Criterios. Son referentes definidos a priori, con base en los cuales se emitirán los juicios de valor. Describen los diferentes elementos que conforman a una categoría de análisis.
  3. Indicadores. Son los enunciados que describen los elementos cuantitativos y/o cualitativos que se analizan en los criterios mediante los que se busca encontrar la calidad de aspectos específicos de los programas educativos de enfermería.
  4. Estándares. Son los valores ideales o deseables de un indicador, previamente establecidos por el COMACE y que servirán para ser contrastados con los índices del programa.

Evaluadores externos y su papel en la verificación de los programas de enfermería en proceso de acreditación o re acreditación.

Los evaluadores externos de COMACE, están obligados a conocer a profundidad el Sistema Nacional de Acreditación de Enfermería y manejar conceptualmente la nomenclatura clave para cumplir nuestra Misión. Las tareas claves para estos son:

  1. Acudir a las visitas de verificación de acuerdo con la programación; desempeñarse, en ellas con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona honorable y responsable, con una actitud constructiva, dispuesta al dialogoy apegada al Código Ético de COMACE.
  2. Emitir, al concluir la visita de verificación, juicios valorativos libres, imparciales y honestos sobre elestado que guarda el programa de enfermería, evaluado con fines de acreditación o re- acreditación y las áreas (espacios, escenarios) institucionales que fueronrevisadas; éstos deberán expresarse exclusivamente en el informe o acta de verificación y nunca a los miembros de la comunidad académica ni al personal de las instituciones visitadas.
  3. Realizar las visitas de verificación de seguimiento del plan de mejora continua de la calidad de los programas acreditados o re-acreditados por COMACE.
  4. Elaborar los informes o actas de verificación con el rigor metodológico, profesionalismo, claridad y ética profesional, requeridos para cumplir con la responsabilidad que el COMACE, asume ante la institución que recibe la evaluación con fines de acreditación o re- acreditación, o con el propósito de la visita de seguimiento del plan de mejora continua de la calidad del programa educativo

Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES
Consejo para la Acreditación de la Edicación Superior
Miembro de:
The Center Quality Assurance in International Education


Dirección:Calle Eduardo Pérez #901 Fracc. Villarreal
Cd. Victoria, Tamaulipas
Telefono:(834) 31 4 60 86