Objetivos Específicos

  1. Promover la mejora continua de la calidad de los programas educativos de enfermería, mediante el desarrollo de procesos de acreditación y re acreditación que se basen, en el Sistema Nacional de Acreditación de Enfermería, eficaz, transparente y confiable.
  2. Reconocer formalmente la calidad de los programas académicos de enfermería, que soliciten evaluación con fines de acreditación o re-acreditación.
  3. Contribuir con los organismos nacionales de educación, las instituciones de educación superior y las facultades y escuelas de enfermería del país, a elevar y asegurar la calidad de la educación de enfermería.
  4. Proveer información al COPAES, de los programas educativos de enfermería, acreditados o re-acreditados, que cumplen con los criterios de calidad establecidos en el Sistema Nacional de Acreditación de Enfermería.
  5. Diseñar el Sistema Nacional de Acreditación de Enfermería de conformidad con lo que establezca el COPAES, las tendencias de la educación superior, las tendencias y orientaciones de la educación de enfermería, de la evaluación y acreditación y de la disciplina profesional de enfermería.
  6. Mantener actualizado el Marco de Referencia del Sistema Nacional de Acreditación de Enfermería, en forma colegiada con la activa participación de evaluadores externos, líderes de enfermería de la educación, servicio y organizaciones profesionales.
  7. Supervisar el cumplimiento de los criterios, indicadores, estándares y procedimientos utilizados por los evaluadores externos en los procesos de acreditación y re-acreditación de los programas de enfermería a fin de asegurar su cumplimiento, con rigor académico, honestidad, responsabilidad e imparcialidad.
  8. Dar seguimiento a los programas de mejora continua de la calidad, de los programas educativos de enfermería acreditados o re-acreditados por COMACE, con el fin de asegurar la calidad realizando visita de seguimiento, al año y a los tres años de recibir el certificado de acreditación.
  9. Solicitar al COPAES su intervención como mediador de buena fe, en casos de controversias entre el COMACE y las instituciones de educación superior.
  10. Mantener capacitados a los evaluadores externos de COMACE, asegurando la calidad de su desempeño en su función en los procesos de acreditación o re-acreditación.
  11. Celebrar convenios con las autoridades educativas de las instituciones de educación superior públicas, privadas, incorporadas a universidades o a la Secretaria de Educación Pública para los fines de acreditación o re-acreditación de los programas educativos de Enfermería.
  12. Desarrollar investigación sobre educación superior de enfermería, evaluación educativa, acreditación, y de la disciplina de enfermería, que sea fuente de conocimientos para la mejora continua del Sistema Nacional de Acreditación.
  13. Establecer programas de vinculación con las instituciones de educación superior de enfermería, para el desarrollo de acciones que promuevan la calidad educativa, la enseñanza educación-servicio.
  14. Promover por diferentes medios de comunicación la función de COMACE y su dependencia de COPAES.A.C.
  15. Desarrollar diversos estudios para plantear ante COPAES un Sistema Internacional de Acreditación de Enfermería que busque ser reconocido por COPAES y que inicie esta operación a futuro.
  16. Publicar en revistas nacionales e internacionales los resultados de investigación o de la vinculación, para difundir hallazgos que promuevan la educación de enfermería de calidad.

Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES
Consejo para la Acreditación de la Edicación Superior
Miembro de:
The Center Quality Assurance in International Education


Dirección:Calle Eduardo Pérez #901 Fracc. Villarreal
Cd. Victoria, Tamaulipas
Telefono:(834) 31 4 60 86